“UNA MIRADA ATRÁS”...
LA EDUCACIÓN PREESCOLAR A TRAVÉS DEL TIEMPO.
OBJETIVO:
CONOCER Y RESCATAR LOS ENFOQUES Y DIDÁCTICAS EDUCATIVAS EN PREESCOLAR, A TRAVÉS DE DIFERENTES ETAPAS; OBSERVANDO SU EVOLUCIÓN EN EL TIEMPO, LOS CRITERIOS Y CORRIENTES PEDAGÓGICAS QUE MARCARON CADA UNO DE ELLOS, Y QUE FUERON BASE SUSTENTABLE DE LA CALIDAD ACTUAL.
AUDIENCIA A QUIEN VA DIRIGIDA:
PRINCIPALMENTE A PROFESORES Y ESTUDIANTES DE EDUCACIÓN BÁSICA, ESPECIALMENTE PROFESIONALES EN LA EDUCACIÓN PREESCOLAR; ASÍ COMO PADRES DE FAMILIA CON INTERÉS EN CONOCER SOBRE ASPECTOS EDUCATIVOS.
ESTAMOS DIRIGIENDO ESTE BLOG A ESTA POBLACIÓN, POR EL INTERÉS DE DAR A CONOCER LOS PROCESOS POR LO QUE HA PASADO LA EDUCACIÓN PREESCOLAR Y SU EVOLUCIÓN HASTA HOY; Y A SU VEZ PARA PODER RETOMAR ALGUNA DE ESAS MODALIDADES, ADAPTÁNDOLAS A NUESTRA PRÁCTICA EDUCATIVA.
CONTENIDOS:
PROGRAMA 1942 (VIDA PRÁCTICA, LOS DONES DE FRöEBEL)
PROGRAMA 1962 (CENTROS DE INTERÉS)
PROGRAMA 1981 (UNIDADES TEMÁTICAS)
PROGRAMA 1992 (MÉTODO DE PROYECTOS)
PROGRAMA 2004 (COMPETENCIAS)
PROGRAMA 2011 (COMPETENCIAS Y ARTICULACIÓN DE LA EDUCACIÓN BÁSICA)
INCLUIREMOS TAMBIÉN:
ENLACES A LINKS Y WIKIS (BLOGROLLS)
VIDEOS Y FOTOGRAFIAS.
PRESENTACIÓN DEL PROGRAMA 2011
LOS LIBROS DE APOYOS Y CONTENIDOS DIDÁCTICOS DE ALGUNOS PROGRAMAS.
DISEÑO E INCLUSIÓN DE GADGETS Ó UTILERIA.
COMENTARIOS DE EXPERIENCIAS Y OPINIONES DE OTROS DOCENTES.
BLOGUEROS:
© MINERVA ALONSO REYNOSO
© LUZ ELENA OROZCO MEDINA
© MÓNICA HERNÁNDEZ GLEZ.
2 comentarios:
A la llegada de cada nuevo programa, se juzga y se critica el trabajo y metodologías anteriores; yo diría más bien que se deben evaluar en una forma crítica y contructiva para avanzar. Pero por desgracia esto no siempre es así; olvidamos que todos estos programas, en su momento fueron una innovación, con una estructura y didáctica establecida, en base a investigaciones y sólidas experiencias. Estos enfoques, llámense: fases, estadíos, areas de desarrollo, esferas, dimensiones ó competencias, funcionaron de acuerdo a cada etapa, época y sociedad; claro, al paso del tiempo se renuevan, vienen nuevas investigaciones, conocimientos, hay más estudios,revaloraciones y análisis... por lo que hay un reeplanteamiento de dichas metodologías sobre los procesos de la enseñanza-aprendizaje, llevandonos hacia una mayor calidad en la estructura educativa.
Vemos que a través del tiempo los programas han evolucionado como lo ha hecho el ser humano y todos en su momento han sido de gran apoyo para el docente, y seguirá cambiando, ya que con el apoyo de las tics, la reforma educativa ha mejorado y ha sido de gran utildad para el docente y lo seguirá siendo mientras exista la disposición de querer avanzar y mejorar, para el beneficio de ambos.
Publicar un comentario