lunes, 5 de marzo de 2012

Programa de 1992


El PEP 92 constituye en la actualidad una propuesta de trabajo para los docentes, con flexibilidad suficiente para que pueda aplicarse en las distintas regiones del país.

El Programa concibe al niño como un ser en desarrollo, con diversidad de características, condiciones etc, de ahí la importancia del trabajo en los Jardines de Niños para la formación del niño en la relación que se pueda hacer con su familia, escuela y comunidad.

El PEP 92  sitúa al niño como centro del proceso del educativo, por ello ha tenido un peso determinante en la fundamentación del Programa la dinámica misma del desarrollo infantil, en sus dimensiones física, afectiva, intelectual y social.

Entre los principios que fundamentan el Programa el de globalización es uno de mas importantes y constituye la base de la práctica docente.

  La globalización considera el desarrollo infantil como proceso integral en el cual los elementos que lo conforman (afectividad, motricidad, aspectos cognoscitivos y sociales) dependen uno del otro. Asimismo, el niño se relaciona con su entorno natural y social desde una perspectiva totalizadora en la cual la realidad se presenta en forma global.

Se ha elegido el Método de Proyectos como estructura operativa del Programa, con el fin de responder al principio de globalización.  



La Metodología traduce los principios generales del programa en respuestas operativas para la práctica educativa, estas respuestas constituyen lineamientos para el hacer del docente, las formas de trabajo de los niños y el ambiente educativo en su conjunto.   


Por lo tanto las orientaciones metodológicas no están limitadas a un solo apartado del Programa, sino que constituyen sus líneas vertebrales  y le otorgan sentido y coherencia a sus diversos componentes: el proyecto, los bloques de  juegos y actividades, la organización del espacio y del tiempo de planeación.  


Otro elemento importante es la idea que considera que el trabajo escolar debe preparar al niño para una participación democrática y cooperativa.   


El Método de Proyectos,  consiste en una serie de juegos y actividades que se desarrollan en torno a una pregunta, un problema o la realización de una actividad en concreto, tiene tres etapas: surgimiento, realización y evaluación. Los proyectos se realizan en conjunción alumnos-educadora y es ella quien proporciona orientación y guía para la planeación de actividades, se involucran además personas y lugares de la comunidad circundante y materiales del entorno físico circundante. La organización se lleva a cabo a través de espacios llamados Áreas de trabajo, éstas consisten en distribuir espacios, actividades y materiales en zonas diferenciadas que inviten al niño a experimentar, observar y producir diversos materiales en un ambiente estructurado. 






Las áreas que se sugieren son:

  • ·         De biblioteca
  • ·         De expresión gráfica y plástica
  • ·         De dramatización
  • ·         De naturaleza.




El Programa presenta una organización de juegos y actividades relacionados con distintos aspectos del desarrollo denominado organización por bloques, los bloques que se proponen son congruentes con los principios en que se sustenta el programa, los que se proponen son:








  • ·       El bloque de Expresión artística
  • ·         El bloque de psicomotricidad
  • ·         El bloque de naturaleza
  • ·         El bloque de lenguaje
  • ·         El bloque de matemáticas




El Programa establece los objetivos de tal forma que el niño desarrolle:

·         Su autonomía e identidad personal, se reconozca en su libertad cultural y nacional.
·         Formas sensibles de relación con la naturaleza
·         Su socialización a través del trabajo grupal y cooperación con otros niños y adultos.
·         Formas de expresión creativa a través del lenguaje, de su pensamiento y de su  cuerpo.
·         Un acercamiento sensible a los distintos campos del arte.  
INTRODUCCIÓN, Objetivos generales del programa, los contenidos, temario general de las unidades y las actividades. De la Antología básica de “ Metodología didáctica y práctica docente en el Jardín de Niños”. SEP UPN México 1994.
PROGRAMA de Educación Preescolar 1979. SEP DE LA Antología “ Metodología didáctica y práctica docente en el Jardín de Niños” pp 29 UPN México 1994.
ARROYO Margarita “La calidad educativa en preescolar una perspectiva teórica y metodológica: los niños como centro del proceso educativo” pp 10 Antología básica “Metodología didáctica y práctica docente en el Jardín de Niños”. SEP UPN México 1994.  

http://www.diputados.gob.mx/cesop/doctos/Educacion_preescolar_nivel_nacional_1970-2005.pdf
http://www.monografias.com/trabajos31/educacion-preescolar/educacion-preescolar2.shtml

38 comentarios:

JN488 dijo...

Yo recuerdo que en este programa se enfatizaba mucho sobre la frase: "EL MEJOR ESTÍMULO, ES EL REAL EN SU MEDIO NATURAL", con ello, la motivación del proyecto se potenciaba; es por ello que las excursiones y paseos a diferentes lugares como: zoológicos, fábricas, parques, visitas a una tiendita, carpintería o establecimiento de la misma comunidad, eran frecuentes; puesto que era parte del desarrollo del mismo proyecto.
Los proyectos tenían un INICIO, DESARROLLO Y CULMINACIÓN, la cual era dramatizada por los alumnos, incluían todo lo que planearon y realizaron; se decoraba y/o ambientaba de forma alusiva a la temática y demostraban lo que habían aprendido a lo largo del mismo; su duración era de acuerdo al interés del niño y el aprendizaje era a través del juego; eran proyectos que se llamaban por ejemplo: Vamos de paseo a la playa, o Juguemos al supermercado, Hagamos una obra de teatro...Eran muy divertidos, creativos, llevaban consigo saberes de diversos ámbitos, y el que podían registrar una forma de hacer algo, de planear, concretar y llevar una secuencia de actividades y pasos para lograr un objetivo o meta en común.

Unknown dijo...

alguien tiene el pep 92 en digital que me lo pueda proporcionar? les dejo mi correo gevyruth@gmail.com
me interesa revisarlo

alicia martinez espino dijo...

alguien recuerda como se trabajaba la modalidad de talleres?

Laura dijo...

Alguien tiene en documento del pep 92 que me lo pueda compartir...no lo encuw tro completo por ningún lado. De antemano muchas gracias

Laura dijo...

Conseguiste el programa pep 92?

Unknown dijo...

Hola buenas tardes alguien es muy amable de compartir Pep 92,mi correo juarez1928@outlook.es.

Unknown dijo...

Alguna de ustedes ya lo encontró... Ojalá me lo puedan pasar, no lo encuentro por ningún lado paty_costilla@hotmail.com

Juan Grau Zurita dijo...

Hola, buenas tardes.
Les escribo porque busco información para una novela.
Me gustaría saber en qué curso estaba un niño de siete años en 1992, en España.
Qué libros se le animaba a leer en el colegio.
A qué edad y en qué curso se le enseñaba a realizar una lectura interpretativa. (SIEMPRE CONTANDO CON QUE NOS SITUAMOS EN 1992)
A qué edad calculan ustedes que un niño empieza a deducir por sí mismo lo que está bien y lo que está mal.
A qué edad piensan que un niño toma consciencia de las diferencias que pueda tener con otro niños.

Por el comentario de JN488, los proyectos tenían Inicio, Desarrollo y Culminación. ¿Cómo se organizaría en 1992 una visita a la Feria del Libro del Retiro, teniendo en cuenta que aquel año Madrid era Capital Europea de la Cultura? ¿Cómo se habría planteado el Inicio, Desarrollo y la Culminación de esa visita?

Deduzco por el chat que la mayoría deben ser o han sido maestros y maestras. Si me pudieran responder desde su experiencia les estaría agradecido.

Gracias.

Unknown dijo...

También me interesa revisar el pep 92 ojala puedan compartirlo a mi correo es : mon_arle.94@hotmail.com

Ana teresita dijo...

muy útil este contenidos gracias

VICTOR JAIR ORTEGA dijo...

Buenas tardes me interesa el PEP 1992 en digital , no lo encuentro , sería de gran bendición si me lo pueden compartir .muchas gracias.
Dejo mi correo edumusica40@gmail.com

Unknown dijo...

Buenas tardes, me podría compartir el PEP 1992,me interesa obterlo, sería tan amable de compartir por favor
Mi correo es anareynahernandez@yahoo.com.mx

Unknown dijo...

Buenas noches, me interesa el pep 92, en digital, podrían compartirlo, por favor. Mi correo es ramirez_be@hotmail.com, gracias

pacopaz dijo...

Hola excelente material podría proporcionar el Pep 92 a mi correo pacopaz@msn.com gracias de antemano

Unknown dijo...

buen día alquien que me comparta el pep 1992 por favor mi correo es diana.rdz20@live.com

Viaglez dijo...

busco igual el PEP 1992
viaglezake@gmail.com

Carmen dijo...

Buenas tardes me pueden hacer el favor si alguién el PEP 1992 serían tan amables de compartirmelo, por favor de antemano gracias. carmen_af_67@hotmail.com

Unknown dijo...

Hola, buena tarde, me pueden compartir en digital el pep 1992,gracias
sharo.fernandez2014@gmail.com

Unknown dijo...

Hola buen dia alguie que me pueda compartir en digital el pep 1992 gracias
fresa-0224@hotmail.com

Unknown dijo...

Alguien consiguió lo consiguió en digital?

Danahe dijo...

nicole09flores95@hotmail.com

Danahe dijo...

También si me lo pueden mandar porfavor nicole09flores95@hotmail.com

Unknown dijo...

Buenas noches, disculpe, si me pueden compartir el programa de preescolar de 1992.

Pekes dijo...

Hola, de casualidad alguien ya tiene el PEP 92 digitalizado que me lo pudiera compartir por favor alexati@hotmail.com
Gracias.

Unknown dijo...

Hola, buenas tardes, me podrían proporcionar el PEP de 1992, me gustaría revisarlo, mi correo es: yuridiana.ariasmendez@gmail.com Gracias

Unknown dijo...

Alguien de buen corazón podría enviar el Pep 1992 a mi correo esme.ros.san@gmail.com

Unknown dijo...

ME PODRIAN COMPARTIR EL PEP 1992 A MI CORREO
helenparr@live.com.mx
GRACIAS

Unknown dijo...

Buenas tardes, a mi también me podrían compartir el PEP 1992 a mi correo por favor margaritasilva_flores@hotmail.com
Gracias

Unknown dijo...

Buenas tardes, a mi también me podrían compartir el PEP 1992 a mi correo por favor andreejazmin@gmail.com

Ana teresita dijo...

BUEN DIA, QUIEN LO ENCUENTRE PRIMERO LO COMPARTE POR FA.. virgolasa@gmail.com

Unknown dijo...

Alguien me pudiera facilItar el PEP 1992 en digital PORFAVOR, correo. minervapg17@gmail.com

Unknown dijo...

Hola. alguien que me pueda compartir éste programa? en lo particular recurro mucho al 2011 pero mi directora quiere que revisemos este para hacer un proyecto y yo de hecho salí de la escuela cuando éste programa de 1992 estaba diciendo adiós, es por eso que no lo tengo. De antemano gracias. Mi correo es mjane92@hotmail.com

Unknown dijo...

Muy buen contenido en la temática del trabajo por proyectos, agradecería mucho me ompartan el PEP 1992 método por proyectos en preescolar.Mi correo es blank.luna9@hotmail.com muchas gracias.

Unknown dijo...

Muy buen material me gustaria que me compartieran ese material a mi correo luz_isabelita@hotmail.com

Unknown dijo...

busco el manual de escuelas unitarias de preescolar, si alguien lo puede subir o compartir se los agradecería mucho.

Unknown dijo...

Pudieran facilitarme el Pep 92 si alguien lo tiene
mimisa_m2@hotmail.com

Julia dijo...

Hola, me podrían compartir el PEP 1992 en digital, por favor. ivetheavila95@gmail.com

Adriana Texcucano Moreno dijo...

Hola, me podrían compartir el PEP 1992 en digital, por favor. Mi correo es: adri23more@gmail.com

Publicar un comentario