La
Secretaría de Educación Pública, en el marco de la Reforma Integral de la
Educación Básica (RIEB), pone en las manos de las educadoras el Programa de
estudio 2011. Guía para la Educadora. Educación Básica Pre- escolar.
La
articulación de la Educación Básica se centra en los procesos de aprendizaje de
los alumnos al atender sus necesidades específicas para que mejoren las
competencias que permiten su desarrollo personal.
Los
programas de estudio 2011, contienen los propósitos, enfoques, Estándares
curriculares y aprendizajes esperados, manteniendo su pertinencia, gradualidad
y coherencia de sus contenidos, así como el enfoque inclusivo y plural que
favorece el conocimiento y aprecio de la diversidad cultual y lingüística de
México; además, se centra en el desarrollo de competencias con el fin de que
cada estudiante pueda desenvolverse en una sociedad que le demanda nuevos
desempeños para relacionarse en un marco de pluralidad y democracia, en un mundo global e independiente.
Su finalidad:
Propiciar que los alumnos integren sus aprendizajes y los utilicen en su actuar
cotidiano.
Comentarios de algunas directoras de jardín de niños estatales, acerca del programa de educación preescolar 2011 y la RIEB:
http://www.youtube.com/watch?v=AQMKQjZ708s&feature=related
Plan de estudios 2011 Educación Básica:
COMPARATIVO.
ESTRUCTURA GENERAL DE LOS PROGRAMAS DEL PEP. 2004 Y
2011.
Dentro de los que son los
elementos del currículo, se pretende que el Programa de Educación Preescolar
2011. Guía para la Educadora., sea un proceso de continuidad de PEP.2004. Este nuevo
programa, se inició con la RIEB:
·
2004
en Educación Preescolar.
·
2006
en Educación Secundaria.
·
2009
en Educación Primaria.
Y contiene Estándares a
nivel internacional al igual que se definen los aprendizajes esperados y el
nivel de desempeño. Es un programa de observancia general en todas las
modalidades, se enfoca al desarrollo de las competencias y continúa siendo de
carácter abierto. Su finalidad: es propiciar que los alumnos integren
sus aprendizajes y los utilicen en su actuar cotidiano.
PROGRAMA EDUCACION PREESCOLAR 2004
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PROGRAMA EDUCACION PREESCOLAR 2011
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Contiene 12 propósitos fundamentales.
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Cuenta con 8 propósitos fundamentales (se fusionaron unos con otros,
muestran un lenguaje más universal y mayor claridad.)
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10 principios pedagógicos en 3
categorías.
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Quedan los mismos principios pedagógicos
en las 3 categorías.
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Se basan en 6 Campos Formativos:
1. Desarrollo Personal y Social.
2. Lenguaje y Comunicación.
3. Pensamiento Matemático.
4. Exploración y conocimiento del Mundo.
5. Expresión y Apreciación Artística.
6. Desarrollo Físico y Salud.
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Son los mismos 6 Campos Formativos, pero
enlistados en diferente jerarquía, con el fin de establecer la articulación
con primaria y secundaria.
2. Pensamiento Matemático.
3. Exploración y Conocimiento del Mundo
4. Desarrollo Físico y Salud.
5. Desarrollo Personal y Social.
6. Expresión y Apreciación Artística.
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Está conformado por 50 competencias.
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Ahora son 41 competencias.
Se conjuntaron unas con otras, y en el P.M., la competencia de: “Identifica
regularidades en una secuencia a partir de criterios de repetición”, se
cambió de aspecto: de número -----a----forma, espacio y medida.
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Están registradas las competencias de
cada campo formativo, y se muestra una columna de “Se manifiesta y se
favorece….“ Para lograr dichas
competencias.
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Continúan enlistando las competencias y
la otra columna, se define ahora: a “Aprendizajes esperados.”
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Hay
Estándares curriculares en Español -5(L.C), en Matemáticas -4/4(P.M.) , en Ciencias-4 (E.C.M)
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En el Campo formativo de Expresión y
Apreciación Artística se definen 4 aspectos.
·
Expresión y
Apreciación Musical.
·
Expresión y
Apreciación de la Danza
·
Expresión y
Apreciación Gráfica.
·
Expresión
dramática y Apreciación Teatral.
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En este programa se modifican los nombres
de los aspectos.
·
Expresión y
Apreciación Musical.
·
Expresión y
Apreciación Visual.
·
Expresión Corporal
y Apreciación de la Danza.
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En este programa te son permitidas todas
las modalidades que quieras llevar a cabo en tus secuencias didácticas.
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Solo se pueden trabajar como únicas
modalidades:
1. Situaciones Didácticas.
2. Proyectos.
3. Talleres.
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Contiene:
·
Guía para la
Educadora.
·
La articulación de
la Educación Básica.
·
Campos Formativos
para la Educación Básica y sus finalidades.
·
Orientaciones
Pedagógicas.
·
La tecnología como
recurso de aprendizaje.
·
Enfoque.
·
Mapa de la
articulación de toda educación básica.
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Contiene Conceptos y descripciones de
AMBIENTES DE APRENDIZAJE:
ü Social.
ü Disciplina y autoridad
ü Respeto
ü Errores en los procesos de aprendizaje.
ü Ritmos de aprendizaje.
ü Democrático
ü Valores
ü Trabajo colaborativo.
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Nos proporciona una Planificación y
situaciones de aprendizaje.
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Evaluación.
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Evaluación.
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Ejemplos de situaciones de aprendizaje,
las cuales están muy bien estructuradas y nos sirven como guía al planear y
no perderte en la secuencia didáctica.
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Bibliografía.
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Bibliografía.
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2 comentarios:
Este programa está fundamentado en el Pep 2004, en él se muestran algunos cambios en cuanto a los contenidos, como los Propósitos Fundamentales ahora son 8, ya que se incluyeron y compelementaron unos con otros, los campos formativos siguen siendo 6, gerarquizados diferente, la columna de se manifiesta y se favorece ahora muestra los aprendizajes esperados, así también tiene gran cantidad de temas transversales, apoyos pedagógicos y un gran compendio de situaciones didácticas; pero creo que lo más relevante, es que se establecieron "Estándares Curriculares" en lo correspondiente a Español (L.C), Matemáticas (P.M) y Ciencias (E y C.M).
Creo que dada vez hay mejores bases y sustentos pedagógicos que llevan a mejorar la calidad educativa; los docentes mostramos más apertura a los cambios e innovaciones en este campo; pues comprendemos las necesidades de inclusión de los temas: ambientales, tecnogógicos, sociales y de otro idioma... la relevancia de la articulación entre los niveles de educación básica para lograr el perfil esperado de los jóvenes al concluir la educación secundaria. (Mónica).
¿Cómo se mantiene la pertinencia, gradualidad y coherencia de los contenidos en los programas de studio 2011?
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