lunes, 5 de marzo de 2012

Programa de Educación Preescolar 1981


“En el caso de los  programas de 1981 y 1992 se reivindican el lugar y la importancia prioritaria que el niño tiene en el proceso educativo”   

De acuerdo con la política educativa ese año lectivo Preescolar pasa a formar parte del currículo de Educación Elemental y sus objetivos son la base en que se establece la continuidad con los de la escuela primaria, atendiéndose el desarrollo integral del niño de esta edad.

El material de que consta el programa se distribuyó en tres libros:  

·         Libro 1 que comprende la planificación general del programa
·         Libro 2 comprende la planificación especifica en 10 unidades temáticas
·         El libro 3  de apoyos metodológicos es una auxiliar que le ofrece a la educadora una gama de orientaciones y actividades para enriquecer su trabajo.  

El objetivo general del programa se dirige a favorecer el desarrollo integral del niño tomando como fundamento las características de esta edad, las áreas de desarrollo son: afectivo-social, cognoscitiva y psicomotora.  



Los contenidos se organizaron en 10 unidades temáticas y cada una de ellas a su vez se desglosa  en diferentes situaciones y corresponden al núcleo organizador “el niño y su entorno”, considerando como tal  todos aquellos aspectos del mundo sociocultural y natural que rodea al niño.   

Las situaciones son a su vez expresiones dinámicas de estos contenidos y cada una de ellas globaliza una serie de actividades relacionadas con el tema que se trate y orientadas según los ejes de desarrollo.   

Los criterios que fueron tomados en cuenta para elegir estos contenidos son los siguientes:

·         Que sean interesantes y significativos para todos los niños.
·         Que partan de su realidad
·         Que den la posibilidad de incorporar conocimientos socioculturales y naturales y entrar en contacto con otras realidades a partir del conocimiento de  la suya.
·         Que permitan dinamizar situaciones que puedan ser dinamizadas a través de las actividades.  
Las unidades son:

  • ·         Integración del niño a la escuela
  • ·         El vestido
  • ·         La alimentación
  • ·         La vivienda
  • ·         La salud
  • ·         El trabajo
  • ·         El comercio
  • ·         Los medios de transporte
  • ·         Los medios de comunicación
  • ·         Festividades nacionales y tradicionales.  

 






La fundamentación psicológica del programa comprende tres niveles: el primero fundamenta la opción psicogénetica como base teórica, el segundo aborda la forma como el niño construye su conocimiento y el tercero, las características más relevantes del niño en el periodo preoperatorio.
La teorías en que se orienta son la de Freud en cuanto a la estructuración de la afectividad, y las de Wallon y Piaget que demuestran la forma como se construye el pensamiento son las pruebas indiscutibles para explicar el desarrollo del niño, su personalidad y la estructura de su pensamiento a partir de las primeras experiencias de su vida.  

2 comentarios:

JN488 dijo...

En este programa, se resaltaba mucho la teoría del Conocimiento de J.Piaget, en donde los conceptos de ASIMILACIÓN Y ACOMODACIÓN en los procesos mentales de los alumnos, se basaban en sus propias experiencias y daban en consecuencia la Estructuración y Adqusición de nuevos aprendizajes. Esta teoría continuó retomándose en el programa siguiente en 1992; pues todas las investigaciónes y pedagógos tuvieron bases científicas y sustentadas que han llevado el proceso educativo paso a paso, y han sido parte importante del mismo.

JN488 dijo...

Otro aspecto importante era las FORMAS DE EVALUACIÓN; recuerdo que cuando practicaba, me tocó la etapa final del programa 1981, con las unidades temáticas, se manejaban esferas de desarrollo las cuales marcaban las etapas congnitiva, social... de maduréz de cada niño; las cuales eran registradas en lo que las educadoras llamaban: "Sábana santa", precisamente por el tamaño de este instrumento de evaluación, en donde se concentraban los avances individuales de cada alumno, y a la vez se podía apreciar el nivel de desempeño del grupo (los cuales eran bastante numerosos iban dedse 45 hasta 60 alumnos). Aún en los inicios del Pep 92 se manejaba este tipo de herramienta para evaluar los aprendizajes de los educandos.

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