lunes, 5 de marzo de 2012

Programa de 1942 Integrado en Tres Grados Escolares




El Programa de 1942 tenía una orientación filosófica demarcada por el Artículo Tercero de la Constitución General de la República.  Se hizo la reestructura a los Programas de los jardines de niños, para entrelazar las actividades con el programa de la escuela primaria, dando como resultado el contenido del Programa Integrado de Tres Grados Escolares de 1942. En este Programa lo importante era partir de la realidad del sujeto en base a tres puntos que se consideraban capitales y donde se creía giraba la existencia de los grupos y de los individuos, estos eran; Naturaleza, Trabajo y Sociedad, era surgir de la realidad concreta de la persona de tal manera que la escuela y la realidad se conectaran de modo espontáneo como una necesidad, con la finalidad de forjar personas con una clara concepción del mundo y de la vida y con un sentido ético de cooperación y responsabilidad. El Programa debía servir como guía para coordinar las actividades docentes teniendo presente en cada caso el medio ambiente en que la escuela actuaba. 

El Programa contenía una estructura de 8 áreas de trabajo: Lenguaje, actividades para adquirir medios de expresión, experiencia social, civismo, conocimiento de la naturaleza, cantos y juegos, expresión artística y actividad doméstica para el 1° y 2° grados. Para el tercer grado además de las anteriores, se incluye la iniciación a la aritmética, ejercicios especiales de educación física e iniciación a la lectura. El sustento teórico se apoyaba en Federico Froebel con sus ideas globalizadoras. 



http://www.biografiasyvidas.com/biografia/f/frobel.htm
http://scarball.awardspace.com/documentos/trabajos-de-filosofia/Froebel.pdf

1 comentarios:

JN488 dijo...

Rosaura Zapata señala que en los primeros Jardines de niños que hubo en el país se realizaban ejercicios con,los "Dones de Froebel", tales como: picar, cortar, coser, entrelazar, tejer, doblar,y recortar; cuentos y conversaciones, cantos y juegos, trabajos en la mesa de arena y los relacionados con la Naturaleza como son los de cuidado de plantas y animales domésticos.
Como podemos observar éstos Programas han servido de base a los actuales, variando su estructura y Fundamentación Pedagógica, que va acorde con los nuevos estudios acerca del Niño y la Construcción del Conocimiento, así como los requerimientos actuales de la sociedad.

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