Los Talleres Generales de
Actualización (TGA) son la opción básica de actualización para todos los
maestros, constituyen un espacio de trabajo académico donde los profesores
pueden reflexionar en torno a una problemática educativa común, y con base en
ello, establecer acuerdos sobre las acciones que les corresponde desarrollar
para fortalecer académicamente al colectivo docente y mejorar su trabajo en el
aula. Tienen un carácter informativo y su propósito es detonar otros procesos
de estudio y aprendizaje colectivo.
El propósito de los Talleres
Generales es que el conjunto de profesores de educación básica profundice en el
conocimiento de sus materiales educativos, los usen para generar estrategias
didácticas y planes de clase, para que a partir de todo ello, vayan conociendo
mejor los contenidos educativos y los enfoques pedagógicos.
Una de las tareas del Programa Nacional para la Actualización Permanente de los Maestros de Educación Básica en Servicio (PRONAP) es crear las condiciones necesarias para que las profesoras y los profesores se actualicen. Para ello continua fortaleciendo el proceso de transferencia del diseño de las guías del Taller General de Actualización (TGA) 2003-2004, por lo cual el Estado de Oaxaca, el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), elaboró las Guías: "La reflexión sobre la lengua en el aula" para las maestras y maestros de educación primaria general y por segundo año consecutivo "La producción de textos en lenguas indígenas" como una de las acciones prioritarias para impulsar el desarrollo profesional de las maestras y los maestros que trabajan en educación indígena en el nivel primaria.
Los TGA constituyen uno de los programas de estudio del Programa Nacional para la Actualización Permanente de los Maestros de Educación Básica en Servicio (PRONAP), que la Secretaría de Educación Pública ha puesto a disposición de los profesores de educación preescolar, primaria y secundaria de todo el país.
Están destinados a maestros frente a grupo, directivos y personal de apoyo técnico-pedagógico de los niveles educativos que se integran en la Educación Básica; su propósito es el de profundizar en el conocimiento de los recursos educativos y favorecer la reflexión y el análisis de problemáticas escolares.
Una de las tareas del Programa Nacional para la Actualización Permanente de los Maestros de Educación Básica en Servicio (PRONAP) es crear las condiciones necesarias para que las profesoras y los profesores se actualicen. Para ello continua fortaleciendo el proceso de transferencia del diseño de las guías del Taller General de Actualización (TGA) 2003-2004, por lo cual el Estado de Oaxaca, el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), elaboró las Guías: "La reflexión sobre la lengua en el aula" para las maestras y maestros de educación primaria general y por segundo año consecutivo "La producción de textos en lenguas indígenas" como una de las acciones prioritarias para impulsar el desarrollo profesional de las maestras y los maestros que trabajan en educación indígena en el nivel primaria.
Los TGA constituyen uno de los programas de estudio del Programa Nacional para la Actualización Permanente de los Maestros de Educación Básica en Servicio (PRONAP), que la Secretaría de Educación Pública ha puesto a disposición de los profesores de educación preescolar, primaria y secundaria de todo el país.
Están destinados a maestros frente a grupo, directivos y personal de apoyo técnico-pedagógico de los niveles educativos que se integran en la Educación Básica; su propósito es el de profundizar en el conocimiento de los recursos educativos y favorecer la reflexión y el análisis de problemáticas escolares.
1 comentarios:
Los Talleres Generales de Actualización, vinieron a ser un fuerte apoyo a la tarea educativa, pues es ahí donde se analizan temáticas, conceptos y situaciones que se generan dentro de la práctica docente; constituyen una fuerte herramienta para el aprendizaje constante de los educadores en los niveles (preescolar, primaria y secundaria) y modalidades (público y privado) de toda la educación básica; porque la relación y el intercambio colectivo y experiencias de cada maestro, en cada plantel, de cada zona, conforman el valor de estos talleres didácticos.
Y junto con los consejos técnicos (llamados anteriormente círculos de estudio) dan al profesorado una constante renovación y reflexión de su práctica.
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