lunes, 5 de marzo de 2012

TGA. Talleres Generales de Actualización


Los Talleres Generales de Actualización (TGA) son la opción básica de actualización para todos los maestros, constituyen un espacio de trabajo académico donde los profesores pueden reflexionar en torno a una problemática educativa común, y con base en ello, establecer acuerdos sobre las acciones que les corresponde desarrollar para fortalecer académicamente al colectivo docente y mejorar su trabajo en el aula. Tienen un carácter informativo y su propósito es detonar otros procesos de estudio y aprendizaje colectivo.


El propósito de los Talleres Generales es que el conjunto de profesores de educación básica profundice en el conocimiento de sus materiales educativos, los usen para generar estrategias didácticas y planes de clase, para que a partir de todo ello, vayan conociendo mejor los contenidos educativos y los enfoques pedagógicos.
Una de las tareas del Programa Nacional para la Actualización Permanente de los Maestros de Educación Básica en Servicio (PRONAP) es crear las condiciones necesarias para que las profesoras y los profesores se actualicen. Para ello continua fortaleciendo el proceso de transferencia del diseño de las guías del Taller General de Actualización (TGA) 2003-2004, por lo cual el Estado de Oaxaca, el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), elaboró las Guías: "La reflexión sobre la lengua en el aula" para las maestras y maestros de educación primaria general y por segundo año consecutivo "La producción de textos en lenguas indígenas" como una de las acciones prioritarias para impulsar el desarrollo profesional de las maestras y los maestros que trabajan en educación indígena en el nivel primaria.
Los TGA constituyen uno de los programas de estudio del Programa Nacional para la Actualización Permanente de los Maestros de Educación Básica en Servicio (PRONAP), que la Secretaría de Educación Pública ha puesto a disposición de los profesores de educación preescolar, primaria y secundaria de todo el país.
Están destinados a maestros frente a grupo, directivos y personal de apoyo técnico-pedagógico de los niveles educativos que se integran en la Educación Básica; su propósito es el de profundizar en el conocimiento de los recursos educativos y favorecer la reflexión y el análisis de problemáticas escolares.

1 comentarios:

JN488 dijo...

Los Talleres Generales de Actualización, vinieron a ser un fuerte apoyo a la tarea educativa, pues es ahí donde se analizan temáticas, conceptos y situaciones que se generan dentro de la práctica docente; constituyen una fuerte herramienta para el aprendizaje constante de los educadores en los niveles (preescolar, primaria y secundaria) y modalidades (público y privado) de toda la educación básica; porque la relación y el intercambio colectivo y experiencias de cada maestro, en cada plantel, de cada zona, conforman el valor de estos talleres didácticos.
Y junto con los consejos técnicos (llamados anteriormente círculos de estudio) dan al profesorado una constante renovación y reflexión de su práctica.

Publicar un comentario