martes, 6 de marzo de 2012

Metodología del Programa Preescolar a través del Tiempo


La educación Preescolar es el nivel educativo en el cual se inicia la formación escolarizada de los niños y niñas de edad entre los 4 y los 6 años, es esta una etapa decisiva de su desarrollo, por ello es que el papel que juegan tanto el Nivel Preescolar como la educadora es de gran importancia. 

El Programa  es el apoyo que guía y orienta la labor docente de las educadoras y representa además “un instrumento de trabajo que le sirve para planear y orientar dicha tarea  permitiéndoles diferentes alternativas de participación” 

El Nivel Preescolar ha contado con diversos programas que a lo largo de 60 años, han respondido a los enfoques que emanan  del Artículo 3° Constitucional con carácter social, nacional y democrático, que promueven el desarrollo integral del individuo. 

La metodología utilizada ha evolucionado de tal manera, que los marcos teóricos y los principios básicos, responden cada vez al momento histórico y pedagógico.
Ha sido este un proceso durante el cual el programa fue renovándose hasta llegar al que actualmente se utiliza “Programa de Educación Preescolar 2011” Guía para la educadora.

El motivo de dichas transformaciones fue la de ir enriqueciéndolo en base a nuevas aportaciones sobre el conocimiento del niño y su proceso de aprendizaje así como estar acordes a la etapa actual.




 Resulta interesante conocer la evolución de la Metodología que se ha trabajado en los diferentes Programas como un antecedente que permita explicar en que se basan esas renovaciones.

1 comentarios:

JN488 dijo...

Hemos visto, como a lo largo del tiempo las percepciones sobre el desarrollo y aprendizajes de los niños han cambiado. Hoy valoramos y reconocemos no solo los saberes previos que tienen desde antes del ingreso a la escuela (educación formal), sino la infinidad de competencias, habilidades, destrezas, experiencias, las ideas que generan, las emociones que expresan, las hipótesis que poseen...Que trecho más largo desde aquellas pedagogías y suposiciones sobre el aprendizaje de los niños, tales como: que eran como una tabla rasa (en blanco, limpia, sin contenido), y que los adultos iban escribiendo en ella los conocimientos, actitudes, perfiles..., ó cuando aprendía por ensayo y error, mediante estímulos y respuestas, reacciónes... las que señalaban que eran como adultos chiquitos... tal vez hoy nos parezcan absurdas y descabelladas, pero todo tiene un inicio, un punto donde se genera el conocimiento, y hoy, gracias a todos esos pedagogos, educadores, padres, investigadores y científicos hemos llegado a conocer más al ser humano y por tanto actuar en consecuencia para ser, hacer y lograr lo que ahora tenemos.

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