lunes, 5 de marzo de 2012

Programa de 5 Áreas de Trabajo en 1960










Para el año de 1960 se registró una modificación, se pugnó por una educación para la vida, y desarrollar la capacidad creadora de los niños y el espíritu de iniciativa, mediante el aprendizaje por experiencia se formuló un Programa para Preescolar fundamentado en las ideas de María Montessori en cuanto al desarrollo sensorial y con algunos elementos filosóficos de Federico Froebel. 


El Programa atendía los intereses y necesidades de  los niños y niñas en forma integral en tres grados, estaba agrupado en 5 áreas: (Protección y mejoramiento de la salud física, comprensión y aprovechamiento del medio natural, comprensión y mejoramiento de la vida social, adiestramiento en actividades prácticas y juegos y actividades de expresión creadora), y se basaba en la vida en el hogar, en la comunidad y en el contacto de la naturaleza. 


La Metodología de trabajo empleada se sustentaba en la idea del desarrollo cognitivo en función de un Centro de Interés del cual se desprendía la planeación de la educadora, en la que se especificaban todas las actividades que se llevarían a cabo durante la mañana de trabajo tomando en cuenta el grado de madurez, el centro de interés y la edad cronológica de los educandos. 


Los Centros de interés entendidos como el punto de atracción hacia donde se dirigían las miradas de los niños y niñas para lograr su entusiasmo y comprensión.
Para ordenar las actividades se seguía una guía que se encargaba de elaborar la Dirección General de Educación Preescolar que se enviaba a cada educadora en forma de temarios mensuales presentados en unidades de acción donde cada uno se refería a un solo tema dividido en tres aspectos: Naturaleza, Hogar y Comunidad.

1 comentarios:

JN488 dijo...

Todavía, en el Pep 2004, se podían incluir los centros de interés como modalidad dentro del trabajo de las situaciones didácticas; logrando con ello una variedad en cuanto a los factores motivacionales, de seguimiento y desarrollo de las actividades grupales.
Aún con los cambios en las didácticas y metodologías, siguen presentes los conceptos como: Educación integral y el que se prepare a los alumnos para la vida; pues queremos niños, jóvenes y adultos críticos, autónomos, independientes, que puedan resolver problemas y enfrentarse a situaciones cotidianas. Todo esto en un ambiente sano y seguro, que sean capaces de relacionarse con otros (socializar) y de expresarse; si bien las prácticas han cambiado los conceptos e ideales no. Ya no podemos decir que los "adiestramos", sino que somos guias, apoyamos y ponemos retos para que por si solos logren aprendizajes y competencias significativas y trascendentes. Y si, el juego sigue siendo parte importante en estos procesos, la edad preescolar requiere de expresarse en todas sus formas y es una etapa realmente maravillosa.

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