martes, 6 de marzo de 2012

“UNA MIRADA ATRÁS”...
LA EDUCACIÓN PREESCOLAR A TRAVÉS DEL TIEMPO.

OBJETIVO:
CONOCER Y RESCATAR LOS ENFOQUES Y DIDÁCTICAS EDUCATIVAS EN PREESCOLAR, A TRAVÉS DE DIFERENTES ETAPAS; OBSERVANDO SU EVOLUCIÓN EN EL TIEMPO, LOS CRITERIOS Y CORRIENTES PEDAGÓGICAS QUE MARCARON CADA UNO DE ELLOS, Y QUE FUERON BASE SUSTENTABLE DE LA CALIDAD ACTUAL.
AUDIENCIA A QUIEN VA DIRIGIDA:

PRINCIPALMENTE A PROFESORES Y ESTUDIANTES DE EDUCACIÓN BÁSICA, ESPECIALMENTE PROFESIONALES EN LA EDUCACIÓN PREESCOLAR; ASÍ COMO PADRES DE FAMILIA CON INTERÉS EN CONOCER SOBRE ASPECTOS EDUCATIVOS.
ESTAMOS DIRIGIENDO ESTE BLOG A ESTA POBLACIÓN, POR EL INTERÉS DE DAR A CONOCER LOS PROCESOS POR LO QUE HA PASADO LA EDUCACIÓN PREESCOLAR Y SU EVOLUCIÓN HASTA HOY; Y A SU VEZ PARA PODER RETOMAR ALGUNA DE ESAS MODALIDADES, ADAPTÁNDOLAS A NUESTRA PRÁCTICA EDUCATIVA.

CONTENIDOS:

*      PROGRAMA 1942 (VIDA PRÁCTICA, LOS DONES DE FRöEBEL)
*      PROGRAMA 1962 (CENTROS DE INTERÉS)
*      PROGRAMA 1981 (UNIDADES TEMÁTICAS)
*      PROGRAMA 1992 (MÉTODO DE PROYECTOS)
*      PROGRAMA 2004 (COMPETENCIAS)
*      PROGRAMA 2011 (COMPETENCIAS Y ARTICULACIÓN DE LA EDUCACIÓN BÁSICA)
INCLUIREMOS TAMBIÉN:
*      ENLACES A LINKS Y WIKIS (BLOGROLLS)
*      VIDEOS Y FOTOGRAFIAS.
*      PRESENTACIÓN DEL PROGRAMA 2011
*      LOS LIBROS DE APOYOS Y CONTENIDOS DIDÁCTICOS DE ALGUNOS PROGRAMAS.
*      DISEÑO E INCLUSIÓN DE GADGETS Ó UTILERIA.
*      COMENTARIOS DE EXPERIENCIAS Y OPINIONES DE OTROS DOCENTES.



BLOGUEROS:

©     MINERVA ALONSO REYNOSO
©     LUZ ELENA OROZCO MEDINA
©      MÓNICA HERNÁNDEZ  GLEZ. 

Metodología del Programa Preescolar a través del Tiempo


La educación Preescolar es el nivel educativo en el cual se inicia la formación escolarizada de los niños y niñas de edad entre los 4 y los 6 años, es esta una etapa decisiva de su desarrollo, por ello es que el papel que juegan tanto el Nivel Preescolar como la educadora es de gran importancia. 

El Programa  es el apoyo que guía y orienta la labor docente de las educadoras y representa además “un instrumento de trabajo que le sirve para planear y orientar dicha tarea  permitiéndoles diferentes alternativas de participación” 

El Nivel Preescolar ha contado con diversos programas que a lo largo de 60 años, han respondido a los enfoques que emanan  del Artículo 3° Constitucional con carácter social, nacional y democrático, que promueven el desarrollo integral del individuo. 

La metodología utilizada ha evolucionado de tal manera, que los marcos teóricos y los principios básicos, responden cada vez al momento histórico y pedagógico.
Ha sido este un proceso durante el cual el programa fue renovándose hasta llegar al que actualmente se utiliza “Programa de Educación Preescolar 2011” Guía para la educadora.

El motivo de dichas transformaciones fue la de ir enriqueciéndolo en base a nuevas aportaciones sobre el conocimiento del niño y su proceso de aprendizaje así como estar acordes a la etapa actual.




 Resulta interesante conocer la evolución de la Metodología que se ha trabajado en los diferentes Programas como un antecedente que permita explicar en que se basan esas renovaciones.

lunes, 5 de marzo de 2012

Programas de Estudio 2011. Guía para la Educadora.(Educación Básica Preescolar)


La Secretaría de Educación Pública, en el marco de la Reforma Integral de la Educación Básica (RIEB), pone en las manos de las educadoras el Programa de estudio 2011. Guía para la Educadora. Educación Básica Pre- escolar.
La articulación de la Educación Básica se centra en los procesos de aprendizaje de los alumnos al atender sus necesidades específicas para que mejoren las competencias que permiten su desarrollo personal.
Los programas de estudio 2011, contienen los propósitos, enfoques, Estándares curriculares y aprendizajes esperados, manteniendo su pertinencia, gradualidad y coherencia de sus contenidos, así como el enfoque inclusivo y plural que favorece el conocimiento y aprecio de la diversidad cultual y lingüística de México; además, se centra en el desarrollo de competencias con el fin de que cada estudiante pueda desenvolverse en una sociedad que le demanda nuevos desempeños para relacionarse en un marco de pluralidad y democracia,  en un mundo global e independiente.

Es un programa nacional de observancia general en todas las modalidades (prescolar, primaria y secundaria;  escuelas públicas y privadas). Es un programa que enfoca al desarrollo de competencias y de carácter abierto. (abierto porque la educadora puede establecer el orden que abordará la competencias).

Su finalidad: Propiciar que los alumnos integren sus aprendizajes y los utilicen en su actuar cotidiano.


Comentarios de algunas directoras de jardín de niños estatales, acerca del programa de educación preescolar 2011 y la RIEB:

http://www.youtube.com/watch?v=AQMKQjZ708s&feature=related

Plan de estudios 2011 Educación Básica:











COMPARATIVO.
ESTRUCTURA GENERAL DE LOS PROGRAMAS DEL PEP. 2004 Y 2011.

Dentro de los que son los elementos del currículo, se pretende que el Programa de Educación Preescolar 2011. Guía para la Educadora., sea un proceso de continuidad de PEP.2004. Este nuevo programa, se inició con la RIEB:
·        2004 en Educación Preescolar.
·        2006 en Educación Secundaria.
·        2009 en Educación Primaria.

Y contiene Estándares a nivel internacional al igual que se definen los aprendizajes esperados y el nivel de desempeño. Es un programa de observancia general en todas las modalidades, se enfoca al desarrollo de las competencias y continúa siendo de carácter abierto. Su finalidad: es propiciar que los alumnos integren sus aprendizajes y los utilicen en su actuar cotidiano.

PROGRAMA EDUCACION PREESCOLAR 2004
PROGRAMA EDUCACION PREESCOLAR 2011
Contiene 12 propósitos fundamentales.
Cuenta con 8 propósitos fundamentales (se fusionaron unos con otros, muestran un lenguaje más universal y mayor claridad.)

10 principios pedagógicos en 3 categorías.

Quedan los mismos principios pedagógicos en las 3 categorías.

Se basan en 6 Campos Formativos:

1.       Desarrollo Personal y Social.
2.       Lenguaje y Comunicación.
3.       Pensamiento Matemático.
4.       Exploración y conocimiento del Mundo.
5.       Expresión y Apreciación Artística.
6.       Desarrollo Físico y Salud.


Son los mismos 6 Campos Formativos, pero enlistados en diferente jerarquía, con el fin de establecer la articulación con primaria y secundaria.
 1.         Lenguaje y Comunicación.
2.       Pensamiento Matemático.
3.       Exploración y Conocimiento del Mundo
4.       Desarrollo Físico y Salud.
5.       Desarrollo Personal y Social.
6.       Expresión y Apreciación Artística.



Está conformado por 50 competencias.
Ahora son 41 competencias.

Se conjuntaron unas con otras, y en el P.M., la competencia de: “Identifica regularidades en una secuencia a partir de criterios de repetición”, se cambió de aspecto: de número -----a----forma, espacio y medida.

Están registradas las competencias de cada campo formativo, y se muestra una columna de “Se manifiesta y se favorece….“   Para lograr dichas competencias.
Continúan enlistando las competencias y la otra columna, se define ahora: a “Aprendizajes esperados.”



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Hay Estándares curriculares en Español -5(L.C), en Matemáticas  -4/4(P.M.) , en Ciencias-4 (E.C.M)


En el Campo formativo de Expresión y Apreciación Artística se definen 4 aspectos.

·         Expresión y Apreciación Musical.
·         Expresión y Apreciación de la Danza
·         Expresión y Apreciación Gráfica.
·         Expresión dramática y  Apreciación Teatral.

En este programa se modifican los nombres de los aspectos.
·         Expresión y Apreciación Musical.
·         Expresión y Apreciación Visual.
·         Expresión  Corporal  y Apreciación de la Danza.
  •            Expresión Dramática y Apreciación Teatral.


En este programa te son permitidas todas las modalidades que quieras llevar a cabo en tus secuencias didácticas.
Solo se pueden trabajar como únicas modalidades:
1.       Situaciones Didácticas.
2.       Proyectos.
3.       Talleres.










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Contiene:
·         Guía para la Educadora.
·         La articulación de la Educación Básica.
·         Campos Formativos para la Educación Básica y sus finalidades.
·         Orientaciones Pedagógicas.
·         La tecnología como recurso de aprendizaje.
·         Enfoque.
·         Mapa de la articulación de toda educación básica.








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Contiene Conceptos y descripciones de AMBIENTES DE APRENDIZAJE:
ü  Social.
ü  Disciplina y autoridad
ü  Respeto
ü  Errores en los procesos de aprendizaje.
ü  Ritmos de aprendizaje.
ü  Democrático
ü  Valores
ü  Trabajo colaborativo.


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Nos proporciona una Planificación y situaciones de aprendizaje.


Evaluación.

Evaluación.

Ejemplos de situaciones de aprendizaje, las cuales están muy bien estructuradas y nos sirven como guía al planear y no perderte en la secuencia didáctica.

Bibliografía.
Bibliografía.


Programa Educación Preescolar 2004


 El programa de Preescolar 2004, se pone en marcha mediante situaciones didácticas, para desarrollar las 50 competencias de todos los campos formativos, su organización parte de competencias contenidos en los 6 campos formativos.

1.  Desarrollo Personal y Social.
2.  Lenguaje y Comunicación.
3.  Pensamiento Matemático.
4.  Exploración y Conocimiento del Mundo.
5.  Expresión y Apreciación Artística.
6.  Desarrollo Físico y Salud.











Este Programa ofrece a las educadoras una guía de trabajo, la cual contiene:

Ø  Principios Básicos.
Ø  Propósitos Fundamentales.
Ø  Diseño de Situaciones Didácticas.
Dichas situaciones didácticas propician el desarrollo de competencias, habilidades, destrezas y conocimientos, logrando que los alumnos resuelvan problemas y situaciones cotidianas.



masparaelpreesscolar.wikispaces.com
www.periodicoeducativo.wikispaces.com
www.bibliotecaenpreescolar.wikispaces.com
www.dominioeducativo.com
www.dvdmedios.cl
http://primergeneracion.blogspot.com
www.didacticacongancho.wordpress.com/2009/04/29/educacion-ambiental/
www.colioxiorosalia.blogspot.com

TGA. Talleres Generales de Actualización


Los Talleres Generales de Actualización (TGA) son la opción básica de actualización para todos los maestros, constituyen un espacio de trabajo académico donde los profesores pueden reflexionar en torno a una problemática educativa común, y con base en ello, establecer acuerdos sobre las acciones que les corresponde desarrollar para fortalecer académicamente al colectivo docente y mejorar su trabajo en el aula. Tienen un carácter informativo y su propósito es detonar otros procesos de estudio y aprendizaje colectivo.


El propósito de los Talleres Generales es que el conjunto de profesores de educación básica profundice en el conocimiento de sus materiales educativos, los usen para generar estrategias didácticas y planes de clase, para que a partir de todo ello, vayan conociendo mejor los contenidos educativos y los enfoques pedagógicos.
Una de las tareas del Programa Nacional para la Actualización Permanente de los Maestros de Educación Básica en Servicio (PRONAP) es crear las condiciones necesarias para que las profesoras y los profesores se actualicen. Para ello continua fortaleciendo el proceso de transferencia del diseño de las guías del Taller General de Actualización (TGA) 2003-2004, por lo cual el Estado de Oaxaca, el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), elaboró las Guías: "La reflexión sobre la lengua en el aula" para las maestras y maestros de educación primaria general y por segundo año consecutivo "La producción de textos en lenguas indígenas" como una de las acciones prioritarias para impulsar el desarrollo profesional de las maestras y los maestros que trabajan en educación indígena en el nivel primaria.
Los TGA constituyen uno de los programas de estudio del Programa Nacional para la Actualización Permanente de los Maestros de Educación Básica en Servicio (PRONAP), que la Secretaría de Educación Pública ha puesto a disposición de los profesores de educación preescolar, primaria y secundaria de todo el país.
Están destinados a maestros frente a grupo, directivos y personal de apoyo técnico-pedagógico de los niveles educativos que se integran en la Educación Básica; su propósito es el de profundizar en el conocimiento de los recursos educativos y favorecer la reflexión y el análisis de problemáticas escolares.

Programa de 1992


El PEP 92 constituye en la actualidad una propuesta de trabajo para los docentes, con flexibilidad suficiente para que pueda aplicarse en las distintas regiones del país.

El Programa concibe al niño como un ser en desarrollo, con diversidad de características, condiciones etc, de ahí la importancia del trabajo en los Jardines de Niños para la formación del niño en la relación que se pueda hacer con su familia, escuela y comunidad.

El PEP 92  sitúa al niño como centro del proceso del educativo, por ello ha tenido un peso determinante en la fundamentación del Programa la dinámica misma del desarrollo infantil, en sus dimensiones física, afectiva, intelectual y social.

Entre los principios que fundamentan el Programa el de globalización es uno de mas importantes y constituye la base de la práctica docente.

  La globalización considera el desarrollo infantil como proceso integral en el cual los elementos que lo conforman (afectividad, motricidad, aspectos cognoscitivos y sociales) dependen uno del otro. Asimismo, el niño se relaciona con su entorno natural y social desde una perspectiva totalizadora en la cual la realidad se presenta en forma global.

Se ha elegido el Método de Proyectos como estructura operativa del Programa, con el fin de responder al principio de globalización.  



La Metodología traduce los principios generales del programa en respuestas operativas para la práctica educativa, estas respuestas constituyen lineamientos para el hacer del docente, las formas de trabajo de los niños y el ambiente educativo en su conjunto.   


Por lo tanto las orientaciones metodológicas no están limitadas a un solo apartado del Programa, sino que constituyen sus líneas vertebrales  y le otorgan sentido y coherencia a sus diversos componentes: el proyecto, los bloques de  juegos y actividades, la organización del espacio y del tiempo de planeación.  


Otro elemento importante es la idea que considera que el trabajo escolar debe preparar al niño para una participación democrática y cooperativa.   


El Método de Proyectos,  consiste en una serie de juegos y actividades que se desarrollan en torno a una pregunta, un problema o la realización de una actividad en concreto, tiene tres etapas: surgimiento, realización y evaluación. Los proyectos se realizan en conjunción alumnos-educadora y es ella quien proporciona orientación y guía para la planeación de actividades, se involucran además personas y lugares de la comunidad circundante y materiales del entorno físico circundante. La organización se lleva a cabo a través de espacios llamados Áreas de trabajo, éstas consisten en distribuir espacios, actividades y materiales en zonas diferenciadas que inviten al niño a experimentar, observar y producir diversos materiales en un ambiente estructurado. 






Las áreas que se sugieren son:

  • ·         De biblioteca
  • ·         De expresión gráfica y plástica
  • ·         De dramatización
  • ·         De naturaleza.




El Programa presenta una organización de juegos y actividades relacionados con distintos aspectos del desarrollo denominado organización por bloques, los bloques que se proponen son congruentes con los principios en que se sustenta el programa, los que se proponen son:








  • ·       El bloque de Expresión artística
  • ·         El bloque de psicomotricidad
  • ·         El bloque de naturaleza
  • ·         El bloque de lenguaje
  • ·         El bloque de matemáticas




El Programa establece los objetivos de tal forma que el niño desarrolle:

·         Su autonomía e identidad personal, se reconozca en su libertad cultural y nacional.
·         Formas sensibles de relación con la naturaleza
·         Su socialización a través del trabajo grupal y cooperación con otros niños y adultos.
·         Formas de expresión creativa a través del lenguaje, de su pensamiento y de su  cuerpo.
·         Un acercamiento sensible a los distintos campos del arte.  
INTRODUCCIÓN, Objetivos generales del programa, los contenidos, temario general de las unidades y las actividades. De la Antología básica de “ Metodología didáctica y práctica docente en el Jardín de Niños”. SEP UPN México 1994.
PROGRAMA de Educación Preescolar 1979. SEP DE LA Antología “ Metodología didáctica y práctica docente en el Jardín de Niños” pp 29 UPN México 1994.
ARROYO Margarita “La calidad educativa en preescolar una perspectiva teórica y metodológica: los niños como centro del proceso educativo” pp 10 Antología básica “Metodología didáctica y práctica docente en el Jardín de Niños”. SEP UPN México 1994.  

http://www.diputados.gob.mx/cesop/doctos/Educacion_preescolar_nivel_nacional_1970-2005.pdf
http://www.monografias.com/trabajos31/educacion-preescolar/educacion-preescolar2.shtml

Programa de Educación Preescolar 1981


“En el caso de los  programas de 1981 y 1992 se reivindican el lugar y la importancia prioritaria que el niño tiene en el proceso educativo”   

De acuerdo con la política educativa ese año lectivo Preescolar pasa a formar parte del currículo de Educación Elemental y sus objetivos son la base en que se establece la continuidad con los de la escuela primaria, atendiéndose el desarrollo integral del niño de esta edad.

El material de que consta el programa se distribuyó en tres libros:  

·         Libro 1 que comprende la planificación general del programa
·         Libro 2 comprende la planificación especifica en 10 unidades temáticas
·         El libro 3  de apoyos metodológicos es una auxiliar que le ofrece a la educadora una gama de orientaciones y actividades para enriquecer su trabajo.  

El objetivo general del programa se dirige a favorecer el desarrollo integral del niño tomando como fundamento las características de esta edad, las áreas de desarrollo son: afectivo-social, cognoscitiva y psicomotora.  



Los contenidos se organizaron en 10 unidades temáticas y cada una de ellas a su vez se desglosa  en diferentes situaciones y corresponden al núcleo organizador “el niño y su entorno”, considerando como tal  todos aquellos aspectos del mundo sociocultural y natural que rodea al niño.   

Las situaciones son a su vez expresiones dinámicas de estos contenidos y cada una de ellas globaliza una serie de actividades relacionadas con el tema que se trate y orientadas según los ejes de desarrollo.   

Los criterios que fueron tomados en cuenta para elegir estos contenidos son los siguientes:

·         Que sean interesantes y significativos para todos los niños.
·         Que partan de su realidad
·         Que den la posibilidad de incorporar conocimientos socioculturales y naturales y entrar en contacto con otras realidades a partir del conocimiento de  la suya.
·         Que permitan dinamizar situaciones que puedan ser dinamizadas a través de las actividades.  
Las unidades son:

  • ·         Integración del niño a la escuela
  • ·         El vestido
  • ·         La alimentación
  • ·         La vivienda
  • ·         La salud
  • ·         El trabajo
  • ·         El comercio
  • ·         Los medios de transporte
  • ·         Los medios de comunicación
  • ·         Festividades nacionales y tradicionales.  

 






La fundamentación psicológica del programa comprende tres niveles: el primero fundamenta la opción psicogénetica como base teórica, el segundo aborda la forma como el niño construye su conocimiento y el tercero, las características más relevantes del niño en el periodo preoperatorio.
La teorías en que se orienta son la de Freud en cuanto a la estructuración de la afectividad, y las de Wallon y Piaget que demuestran la forma como se construye el pensamiento son las pruebas indiscutibles para explicar el desarrollo del niño, su personalidad y la estructura de su pensamiento a partir de las primeras experiencias de su vida.